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¿Está cambiando el rol del hombre en los anuncios de televisión?

La televisión es un medio de comunicación de masas de tipo unidireccional, donde el espectador sólo recibe información pero no puede ser partícipe de ella aunque, últimamente, cada vez son más los programas que buscan la participación activa a través de mensajes desde móviles, hashtags en Twitter o llamadas en directo al programa. A pesar de esa barrera son muchos los sociólogos que consideran a este medio como el más influyente en el comportamiento social.

Llevo unos días analizando programas y, especialmente, anuncios publicitarios que se suceden en la programación. El objetivo era tratar de detectar cómo están cambiando algunos roles. El pasatiempo favorito de muchos ciudadanos pasa por ver la televisión y desde que el aparato en cuestión se convirtió en instrumento habitual de las hogares está claro que ha traído consigo importantes cambios en la sociedad.

Llego a la conclusión -salvo en contadísimas excepciones- que atrás han quedado aquellos anuncios tachados de machistas por algunos en los que la mujer era el foco de la publicidad de productos vinculados a las tareas del hogar mientras el hombre aparecía en los anuncios de coches.

El hombre, poco a poco, ha ido cogiendo peso en las tareas domésticas y cada vez son más las empresas de productos de alimentación y supermercados que, con talento y creatividad, elaboran campañas de publicidad en las que sitúan a ellos como protagonistas de sus anuncios. Estos son sólo algunos ejemplos.

1.- Supermercados DIA: #elDiadeÁngel

La cadena de Supermercados DIA ha apostado por dar un giro a su estrategia publicitaria y poner en valor a sus clientes. Para ello ha escogido a Ángel, quien espera las visitas esporádicas de sus dos hijas. Ellas saben lo bien que cocina su padre y por eso nunca se olvidan de pedirle unos espaguetis boloñesa que harían relamerse a cualquier crítico de cocina. Por cierto, es él quien acude a hacer la compra.

2.- Findus: #senotaladiferencia

Findus ha contado con el chef Diego Sáenz Solano para su reciente campaña televisiva. Bajo el claim: “Un microondas, tres minutos y tus verduras listas al vapor”, la compañía presentó así su nueva gama de verduras para cocinar al vapor en el microondas. En el anuncio ella espera en la mesa a que el varón termine de preparar la comida.

3.- Danone: #temerecesunyogurazo

El protagonista principal de la campaña es el actor Hugo Silva aunque se entremezcla una secuencia de una pareja mayor después de comer en la que ella le dice: “Cariño, cada vez cocinas mejor” y el responde lanzándole un beso al aire. El lema de la marca es: “Por cuidarla como el primer día te mereces el mejor yogur griego del mundo”.

4.- President: #cenasdepicoteo

Ambientado en París, el hombre llega a casa y avisa a sus hijos de que su madre se retrasará así que será él quien prepare la cena. La hija protesta: “¡Jo, papá siempre hace lo mismo!”. La solución la tiene Françoise, el vecino, que en un abrir y cerrar de ojos les brinda “una cena de picoteo”, como él mismo describe. Cuando llega la mujer su reacción, sorprendida es: “Vaya esta cena no me la esperaba”.

La televisión tiene una influencia muy grande, ya que podemos ver que buena parte de nuestras ideas y creencias provienen de lo que hemos visto en ella. A veces -como es el caso que nos ocupa- el papel que ejerce la televisión es positivo, ampliando nuestro concepto del hombre y su rol en la familia, aunque es cierto que la mayoría de las veces la influencia es negativa (falta de comunicación, violencia, consumismo…).

Alguien dijo… No hay riesgo en dejar que todo el mundo haga lo que quiera cuando se está seguro de conseguir que se quiera aquello que uno pretende que se haga.

“Sobre la televisión”, Barcelona, Anagrama, 1997, 140 pp de Pierre Bourdieu no les dejará indiferentes.  @elsociologo

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