elsociólogo

online, offline @elsociologo

“150 Aniversario; Max Weber”

science-humanities-sociology-max-weber-foundation_a_0

Tanto en  la “Ética protestante y el espíritu del Capitalismo” como en “Economía y Sociedad”, Weber presenta varios tipos de ideales. El tipo ideal es un recurso metodológico establecido por Weber con la finalidad de enfrentar la debilidad de las ciencias sociales. Max Weber considera que los términos del lenguaje común van adquiriendo distintos significados a lo largo de la historia. Es propio que las culturas cambien, y con ellas, su lenguaje.

En este sentido, Max Weber ha sido generoso en aportar tipos ideales. Weber se da a la tarea de buscar una relación de causalidad de un sistema económico, único en la historia, caracterizado por la valorización del trabajo humano como mercancía sujeto a las leyes del mercado. Trata, por tanto, de detectar la significación cultural del capitalismo y su relación de causalidad. ¿La causa? El la encuentra en el sisma de la Iglesia Católica, por las reformas protestantes iniciadas por Lutero y luego por Calvino. Así surge un nuevo tipo humano, un individuo que vive para trabajar, que debe aprovechar al máximo el escaso tiempo disponible en la tierra, que ahorra y se enriquece, que forma grandes capitales.

“El poder ejercido por la concepción puritana , no sólo favoreció la formación de capitales, sino, lo que es más importante, fue favorable sobre todo para la formación de la conducta burguesa y racional desde el punto de vista económico,   de la que el puritano fue el representante típico y más consecuente; dicha concepción, pues, asistió al nacimiento del moderno hombre económico. “ Sin duda, tipos y más tipos ideales.

Maximilian Carl Emil Weber nació el 21 de abril de 1864, en Erfurt, Alemania. Hoy se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento y mi pequeño aporte viene en nombre de bitly con su “Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo”. Este pequeño post es, sin lugar a dudas, una pequeña contribución más entre multitud de recuerdos y conmemoraciones interplanetarias realizadas al sociólogo de la modernidad y pone a disposición de los interesados en esta lectura,  un conocimiento más profundo y especializado de la sociología comprensiva de Max Weber. Disfruten… @elsociologo

“Ni el séquito de los príncipes guerreros ni el de los héroes revolucionarios se preocupan para nada de las condiciones de una economía normal”

“La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo” Max Weber.  http://bit.ly/1lwnBpH

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en ““150 Aniversario; Max Weber”

  1. Mónica en dijo:

    !Feliz Aniversario! Sociología al poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: