elsociólogo

online, offline @elsociologo

“Concursus” #On #Off

21604703-una-persona-de-dibujo-y-senala-en-un-enter-para-ganar-ilustracion-chalk

El término concurso proviene del latín concursus. Puede hacer referencia a la concurrencia (en el sentido de un conjunto de personas, la simultaneidad de sucesos, circunstancia o cosas, o la asistencia y participación.

De todas maneras, el uso más común del concepto se refiere a la competencia. Esta competición puede darse entre distintos candidatos que buscan un premio  (por ejemplo, un concurso de preguntas  y respuestas en la TV o en Internet) o entre los aspirantes a ejecutar una obra o brindar un servicio de acuerdo a ciertas condiciones (“El gobierno ha llamado a concurso para la licitación de obra pública”).

Podría decirse, en otras palabras, que un “Concurso” es una reunión organizada de sujetos con capacidad potencial para cumplir con determinados objetivos en una cierta área. En estos casos, el ganador del concurso es elegido por dicha capacidad.

En este sentido, merece la pena destacar que en el caso de España existen multitud de concursos que ya están considerados como programas míticos de la historia de la pequeña pantalla. Así, entre los mismos podríamos hacer mención histórica y actual a “Un, dos, tres responda otra vez”, “El precio justo”, “Cifras y letras”, “Pasapalabra”, “Saber y Ganar”, “¿Quién quiere ser millonario?” o “La Ruleta de la Fortuna”. Dos concursos, estos últimos, que son espacios de gran éxito en muchos países del mundo.

Con el auge del social media y el mundo online, las empresas han visto un nuevo filón para promocionar sus productos o servicios a través de concursos en sus redes sociales. Entre los principales beneficios: mejorar el engagment y fomentar la participación con los usuarios.

Antes de hablar de los tipos de concursos, se debería mencionar, a nivel general, los tipos de participantes en un concurso en redes sociales. A saber:

Clientes de tu marca bien activos en redes sociales. Se han hecho fan y te siguen, y están atentos a tus publicaciones y concursos.

Clientes de tu marca con poca o ninguna actividad en redes sociales. Tal vez dieron Like o Follow hace mucho tiempo, pero parece que no tienen tiempo para seguirte el paso en redes sociales y pocas veces se enteran de tus tuits o mensajes.

Usuarios que no consumen tu producto / no son clientes de tu marca, pero, mágicamente, interactúan contigo de manera activa, cuando estás en medio de concursos o patrocinando eventos.

Los “cazapremios”, con tiempo para participar en todos los concursos posibles, de todas las marcas posibles. En algunos casos, aunque no lo crean, si son clientes de la marca.

¿Quién no ha participado en algún sorteo en Facebook? Pero no sólo en Facebook hay concursos. En Twitter, también encontramos promociones o  Concursos que buscan conseguir más menciones o RTs, en las que podemos participar “tuiteando” alguna frase y mencionando a una marca o utilizando un hashtag creado específicamente para esa ocasión. Como se puede observar,  la población de usuarios potenciales en redes de un concurso puede ser bien variada así como el tipo de concursos: concursos que mezclan lo offline con lo online, o que el enfoque sea más de crear una experiencia en el concurso, o concursos ligados a acontecimientos deportivos o culturales concretos cerrados en la dicotomía espacio/tiempo.

El “Forza, Santander’s Tribute to Scuderia Ferrari”,  los Tweettoys solidarios de  Movistar, el sentimiento de la afición española con su selección de fútbol (LaRoja) o el actual Movistar Real Challenge #MovistarRC  http://bit.ly/Kak7YL constituyen, entre muchos otros, ejemplos significativos de este auge concursal en red, cada día, más interactivo, tecnológico, directo e imaginativo con un usuario que a su vez está  más activo y familiarizado que nunca en el uso diario de las redes sociales.

Likes con foto recorren Facebook, Instagram, Pinterest. La variedad es múltiple y las formas varían en función del ritmo de gustos, deseos, costumbres y experiencias societarias. Al final, esto lo que confirma es que dependiendo del objetivo de tu concurso, así debe ser tu dinámica. Y tú… ¿Todavía no te has apuntado?  @elsociologo

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: