elsociólogo

online, offline @elsociologo

¡Miedo Escénico!

cartel

Existen múltitud de tipos de miedo escénico. Según Yagosesky y su autoestima de las palabras sencillas, podemos entender el miedo escénico como “La respuesta psicofísica del organismo, generalmente intensa, que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la situación real o imaginaria de hablar o actuar en público”
De todos nuestros miedos,apunta Zimbardo, el miedo a nuestros semejantes es el más extendido, al punto de que se apodera de la mayoría de las personas cuando se encuentran bajo la mirada o la evaluación (real o supuesta) de los demás. Las manifestaciones de esta ansiedad social aparecen cuando al desear producir en los demás una impresión favorable, se teme el fracaso.
Efectivamente, es muy difícil ganarse la confianza de alguien cuando uno mismo carece de la confianza necesaria.

Eso fue lo que ocurrió en términos deportivos con el Real Madrid allá por 1984 cuando parafraseando la expresión «miedo escénico» de Gabriel García Márquez fue popularizada en España por Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos, más conocido como Jorge Valdano o simplemente Valdano para definir el temor del jugador al saltar al estadio Santiago Bernabéu. Apareció ,por vez primera, con este significado en un artículo del futbolista argentino publicado en La Revista de Occidente.
Ahí están las hemerotecas. Todo comenzó en diciembre de 1984. El Real Madrid y el Anderlecht se enfrentaban en la tercera ronda de la Copa de la UEFA. La ida jugada en Bélgica se saldó con victoria local por 3 a 0. El R. Madrid tenía pie y medio fuera de Europa. Con un Bernabéu volcado, el Madrid se colocaba con 2-0 en apenas 16 minutos, tras los goles de Sanchis y Butragueño.Después marcaría Valdano, acortó distancias Friman y nuevamente Jorge Valdano ponía el 4-1 para llegar al descanso. Las caras de Scifo  y compañía lo decían todo. En la segunda parte dos nuevos goles de Butragueño. Resultado final: 6-1. Fue la primera de muchas y abultadas victorias madridistas. Entonces surgió el futbolista-escritor; “Miedo escénico”. Con esas dos palabras Jorge Valdano resumía el decálogo de las remontadas. “El rival sufrirá por el miedo escénico del Bernabeú”. El miedo escénico era ya una realidad.

Pero más allá de enriquecer el lenguaje futbolístico con una nueva expresión, lo que aquella eliminatoria contra el Anderlecht consiguió fue mucho más importante; dotó al Madrid de un motivo más para ser temido, un motivo más para que el rival temblara en el campo. En definitiva, un motivo más para aumentar su leyenda futbolística.

Pero ahora estamos en 2014. Compañías y organizaciones lanzan originales y divertidas campañas que obligan al lector a pensar, casi de inmediato, que ocurriría si fuesen ellos los afortunados ganadores de un concurso que tiene como premio final el Santiago Bernabéu y su pasión por el Real Madrid. Esa es la nueva propuesta bajo la cual Movistar presenta su “Movistar Real Challenge”. Este reto, además de en España, se hace extensible a buena parte de los países en lo que la compañía telefónica tiene presencia, es decir, México, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Panamá, Nicaragua y Ecuador. En total Movistar reunirá a setenta clientes en el césped del Santiago Bernabéu. Condición sine quanum “ser cliente Movistar”

¿Sufrirán ese miedo escénico los afortunados clientes que resulten premiados en el Movistar Real Challenge? Esperemos que se quede, tan sólo, en una simple sequedad de boca y que se diviertan junto a sus ídolos en un  día, seguro que, para ellos, inolvidable. ¿Miedo? No, gracias. Pasión, tecnología, fútbol y participación social @elsociologo

¡Interactúa, diviértete y participa! #MovistarRC

http://bit.ly/Kak7YL

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: