elsociólogo

online, offline @elsociologo

“Saberes”

politica1

Kuhn en su “Estructura de las revoluciones científicas” nos muestra que el conocimiento científico se distingue por su carácter consecuente, sistemático y previsor. Es uno de los tipos del conocimiento racional, por cuanto usa para su conformación un método que supone la información, la observación, la identificación de problemas, la formulación de hipótesis y la comprobación de la validez de éstas.

Una característica básica del conocimiento científico es la contrastabilidad con respecto a los hechos. Por tanto, podemos entender que las hipótesis, para ser científicas, tienen que ser contrastables.

Otro tipo de saber o conocimiento racional es el que se refiere a las especulaciones valorativas y a las explicaciones del sentido y destino del hombre en cuanto a su posición en el mundo. El saber filosófico que persigue, entre otros objetos, la identificación y demostración de valores permanentes que, independientemente del entorno histórico-social, han observado los individuos para su vida individual y social. El conocimiento filosófico se integra por lo metafísico, lo ético, lo metodológico y lo epistemológico.

Respecto al saber empírico, se trata de un conocimiento que establece entre un sujeto y el mundo exterior, producto de la apreciación subjetiva y sensorial del objeto. Los objetos empíricos son dados en la experiencia, a través de los órganos sensoriales. Estamos muy familiarizados con ella, nos rodean. Y en efecto, los conocemos en cuanto de ellos recibimos impresiones, sensaciones, formamos imágenes de ellos y podemos llegar a sus propiedades inmediatas (olor, sabor, color, etc). Este nivel de conocimiento o saber es llamado primario o vulgar. En definitiva, se trata simplemente de un conjunto de noticias acerca del mundo o una mera composición de informaciones societarias.

Finalmente, dentro del saber histórico recordemos que el conocimiento histórico debe proyectarse del presente hacia el pasado, por lo cual reviste un carácter retrospectivo. No se trata de que la problemática actual determine los temas de cada investigación especializada, sino que ésta condiciona la dirección general del pensamiento sobre la historia y su metodología.

Pues bien, ni el saber empírico, ni el filosófico, ni el científico, ni tampoco el saber histórico sirven, a día de hoy, para descubrir y conocer todas las miserias, falsedades y mentiras de otro tipo de saber oculto tan en boga en nuestra terrible actualidad político-social: “el arte político de saber mentir”. #shishishi Yo sí que sé… @elsociologo       

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en ““Saberes”

  1. Reblogueó esto en Lors1.

  2. Reblogueó esto en Antropología para Todosy comentado:
    Pues bien, ni el saber empírico, ni el filosófico, ni el científico, ni tampoco el saber histórico sirven, a día de hoy, para descubrir y conocer todas las miserias, falsedades y mentiras de otro tipo de saber oculto tan en boga en nuestra terrible actualidad político-social: “el arte político de saber mentir”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: