elsociólogo

online, offline @elsociologo

“Método&métodos”

 

metodologia_img

El “método científico general” es un procedimiento de resolución de problemas relativos al conocimiento del mundo.

El método científico se diferencia de los otros métodos de conocimiento (creencias populares, religiosas y precientíficas en general) por ser capaz de autocorregirse, es decir, de ser apto para cuestionar sistemáticamente todo lo que ha propuesto; así, la ciencia carece de fin.

La ciencia, de hoy en día, tiene que enfrentarse a un universo fragmentado y a una pérdida de certidumbre económico-social, a un nuevo examen del lugar del azar y del desorden; así como a una toma en consideración de las evoluciones, mutaciones, crisis sistémicas  y trastornos en lugar de los estadios estables y permanentes societarios. Por ello, el método científico se convierte en una forma planificada de trabajar, sus resultados son acumulativos, progresan a través del tiempo evolucionando a niveles de saber cada vez mayores. Año tras año, generación tras generación, el mundo científico lega su saber a los científicos sucesores en un constante estudio y revisión de todo tipo de conocimientos técnicos.

El método, en consecuencia, es un elemento necesario y fundamental en la ciencia y es la manera de demostrar la validez objetiva de lo que se afirma, en contraste con el objeto examinado. El método es un orden sistemático, un camino, una vía de conocimiento, un orden conectado directamente a la objetividad que se desea investigar.

Un método que da buenos resultados en las ciencias naturales no necesariamente los da en las ciencias sociales o jurídicas. y viceversa. Por eso se dice que el método está relacionado a la objetividad que se examina. También tiene como fundamento la estructura necesaria de la epistemología del sujeto, es decir, las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general. Cosa muy distinta sucede cuando buscamos simplemente una manera de hacer la investigación, es decir, de las técnicas de investigación. En ocasiones, se habla de las técnicas de la investigación documental y bibliográfica como métodos, otras se dice que la encuesta o la entrevista son métodos. Esto es erróneo. Son sólo dispositivos que permiten realizar concretamente la investigación metódica, atendiendo a los requerimientos prácticos del trabajo científico.

Como vemos, el método científico es el proceso que se sigue en la adquisición y conformación del conocimiento. Es un procedimiento sistemático que aprovecha el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción. Los medios generales del método científico son los conceptos, definiciones, hipótesis, variables e indicadores.

En los diferentes procesos de investigación científico-social nos encontramos así con el  método analítico-sintético, el método deductivo-inductivo, el método experimental, el método explicativo, el método fenomenológico, el método dialéctico, el método del racionalismo crítico, el método del racionalismo dialéctico y, finalmente, el método jurídico.

Estimados colegas, ya tenemos métodos. Ahora sólo falta la práctica del Estado junto a su eficiente y científica Administración.

Hagan sus apuestas metodológicas y científicas… ¡No va más!. @elsociologo

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: