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#EsquemaPiaget

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Piaget se consideraba epistemólogo genético. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología iban en busca de dar respuestas a la forma como se construía el conocimiento. Sus distintas investigaciones sobre pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente siguiendo sus propias leyes, sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintos estadios antes de alcanzar el nivel adulto, demostrando que ambas maneras de pensar son absolutamente diferentes. Entre los colaboradores y discípulos de su obra, podemos destacar a Bonet, Inhelder, Papert, Sinclair, Coll, Kamel y Delval, entre otros.

 El “concepto de esquema” aparece en la obra de Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada. Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras.

En muchos aspectos, el Esquema de Piaget se parece a la idea tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales. Para Piaget, la inteligencia es la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo que lo rodea. Dichos esquemas son las representaciones que posee o construye el sujeto del entorno. Significa una concordancia entre sus esquemas cognitivos y el medio en que se desenvuelve permitiendo al sujeto desarrollarse en él. “La adaptación de sus esquemas al mundo, explica la enseñanza-aprendizaje recibida.

Su obra, “Six Etudes de Psycholoche” constituye la mejor y más rigurosa de las introducciones a su pensamiento y a su magnífico legado psico-social.

Parece ser, y ésta es la verdadera moraleja del #EsquemaPiaget, en este breve Post, que en la actual representación política europea y cómo no española, los políticos (actores), son y actúan como niños bajo su propio Esquema Piaget: Rol-Aprendizaje=asimilación, acomodación y equilibrio en sus particulares intereses. La ciudadanía , mientras tanto, continúa madurando sus esquemas cognitivos sobre el concepto niñez de su clase política dirigente.

El equilibrio es, por lo tanto, móvil y estable. Pero la movilidad del equilibrio corre a toda prisa mientras el conocimiento estable y latente, de los efectos- causas de desafección ciudadana, incrementan los miedos e intereses  de poder de nuestra representación política a pasos agigantados.¡Fettuccine italiano made in Europe!

Siguen sin encontrar su propio Esquema.“No somos objetos permanentes”.Las estructuras son sistemas de transformaciones.

¿Algún representante político al aparato? ¡Niño, cuelga el teléfono!  @elsociologo

 

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