elsociólogo

online, offline @elsociologo

“Post-Weber”

max_weber_19171

Nacido en Alemania, donde desarrolló gran parte de su carrera académica, Weber tenía una vasta cultura. En sus obras abordó la economía, el derecho,la política, la filosofía y la historia comparativa, además de la sociología, y gran parte de su trabajo se centró también en el desarrollo del capitalismo. Como otros pensadores de su tiempo, intentó comprender el “cambio social”.

 Para Weber, los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es igualmente significativo. La interpretación weberiana de la naturaleza de las sociedades modernas y de las razones de la difusión mundial de las formas de vida occidentales también contrasta sustancialmente con la de K. Marx. Según Weber, el capitalismo -una forma característica de organizar la actividad económica- no es más que uno de los muchos factores importantes que constituyen el desarrollo social. El impacto de la ciencia y de la burocracia son factores que subyacen en el capitalismo y que, en cierto modo, son más importantes que él.

Por ello, Weber es conocido, entre otros aspectos sociológicos, por su estudio de la burocratización de la sociedad, y los modos racionales en los que las organizaciones sociales aplican las características de un tipo ideal de burocracia. Muchos aspectos de la administración pública moderna vuelven a él, y un servicio civil clásico y organizado jerárquicamente del tipo continental es denominado servicio civil weberiano, aunque esto es sólo un tipo ideal de administración pública y gobierno descrito en su obra magna “Economía y Sociedad”.

 En su trabajo, Weber hace una descripción, que se ha vuelto famosa, de la racionalización (de la que la burocratización es una parte) como un cambio desde una organización y acción orientada a valores (autoridad tradicional y autoridad carismática), a una organización y acción orientada a objetivos (autoridad racional-legal). Esta burocratización política hace, según sus palabras, que “desde la aparición del Estado constitucional y más concretamente, desde la instauración de la democracia, el demagogo es la figura típica del jefe político en Occidente.  El resultado, de acuerdo a Weber, es una «noche polar de oscuridad helada», en la que la racionalización creciente de la vida humana atrapa a los individuos en una jaula de hierro de control racional, basado en reglas.

La ciencia ha ido conformando la tecnología moderna y seguirá haciéndolo en el futuro.¿Y la burocracia? La burocracia a lo suyo y es que el “sistema” no siempre es perfecto y correcto querido Max… . @elsociologo

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en ““Post-Weber”

  1. jclesmes en dijo:

    Seguramente el más audaz de los sociólogos…

  2. Hola Andrés:
    Pedimos permiso para colocar algunas de tus entradas en nuestro Blog. Por supuesto indicando que son tuyos y difundiendo tu Blog.

    Un saludo.

  3. ¡Cómo no! La difusión del conocimiento sociológico es libre y universal.

  4. Josué en dijo:

    Gran aporte, sin embargo Marx fue mucho más convincente….Weber de alguna manera justificó el Capitalismo cuando hablaba de la racionalización o cuando mencionó o propuso un tipo ideal de burocracia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: