elsociólogo

online, offline @elsociologo

“Capital: breves aportes y conceptos bourdieuanos”

Bourdieu

Capital:“El capital es trabajo acumulado (en su forma materializada o en su forma incorporada, hecha cuerpo) que, al ser apropiado sobre una base privada, i.e. exclusiva, por agentes o grupos de agentes, los habilita para apropiarse de energía social en la forma de trabajo vivo o deificado”.

(The forms of capital, 1986)

 Capital cultural: “El capital cultural puede existir bajo tres formas: en el estado incorporado, es decir, bajo la forma de disposiciones duraderas del organismo; en el estado objetivado, bajo la forma de bienes culturales, cuadros, libros, diccionarios, instrumentos, maquinaria, los cuales son la huella o la realización de teorías o de críticas a dichas teorías, y de problemáticas, etc., y finalmente en el estado institucionalizado, como forma de objetivación muy particular, porque tal como se puede ver con el titulo escolar, confiere al capital cultural —que supuestamente debe de garantizar— las propiedades totalmente originales”.

(Los Tres Estados del Capital Cultural”. Sociológica, UAM- Azcap, México, núm 5, pp. 11-17)

Capital social:“El capital social es el conjunto de recursos actuales o potenciales relacionadas con la posesión de una red duradera de relaciones más o menos institucionalizadas de inter-conocimiento y de inter-reconocimiento; o, en otros términos, a la pertenencia a un grupo, como conjunto de agentes que no están solamente dotados de propiedades comunes (susceptibles de ser percibidas por el observador, por los otros o por ellos mismos) sino que están también unidos por lazos permanentes y útiles”.

(El capital social: apuntes provisionales, Zona abierta, nº 94-95, 2001)

Capital simbólico:“Llamo capital simbólico a cualquier especie de capital (económico, cultural, escolar o social) cuando es percibida según unas categorías de percepción, unos principios de visión y de división, unos sistemas de clasificación, unos esquemas clasificatorios, unos sistemas cognitivos, que son, al menos en parte, producto de la incorporación de las estructuras del campo considerado. […] El capital simbólico es un capital de base cognitiva, que se basa en el conocimiento y el reconocimiento”.

(¿Es posible un acto desinteresado?, Razones prácticas)

“El Capital en el Pueblo  y  la Prima de Riesgo en la Capital”.

¡Gloriosa Globalización!.  @elsociologo

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en ““Capital: breves aportes y conceptos bourdieuanos”

  1. Pingback: Capital: breves aportes y conceptos bourdieuanos | Sociólogos Plebeyos

  2. Pingback: Capital: breves aportes y conceptos bourdieuanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: