elsociólogo

online, offline @elsociologo

“Mounier y el personalismo”

timthumb

La palabra “personalismo”, empezó a ser utilizada por Renouvier en 1903 para calificar su propia filosofía, aunque luego cayó en desuso. Reapareció en Francia hacia 1930 para designar los primeros artículos de la revista Esprit durante la crisis política y espiritual que atravesaba entonces Europa con multitud de semejanzas y similitudes a la época actual. El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.

En su aportación al personalismo, la filosofía de Mounier afirma que el individuo es la dispersión de la persona en la materia, dispersión y avaricia. El hombre es todo cuerpo, pero también, es todo espíritu. Según la doctrina personalista, el Estado viene a ser el medio, y la persona el fin. El Estado existe para que las personas encuentren su realización, desde un primer plano de aseguramiento de una coexistencia superadora del más absoluto caos social. El Estado sólo existe en beneficio de la persona realizada en sociedad. Mounier culmina sus pensamientos con el “Manifiesto” personalista, poniendo énfasis en la persona humana dentro del desenvolvimiento de las sociedades organizadas. En el vocabulario filosófico de Lalande, aparece en su 5ªedición de 1947: “Doctrina moral y social, fundada enel valor absoluto de la persona y expuesta en el Manifeste du personnalisme (1936) de Emmanuel Mounier.  El diccionario Larousse, convierte el término en un sinónimo de egocentrismo.

Mounier esbozó cinco puntos que se hacen necesarios para que pueda llegar a desarrollarse una sociedad personalista y comunitaria: 1.Salir de sí mismo; esto es, luchar contra el “ que hoy denominamos egocentrismo, narcisismo, individualismo; 2.Comprender: Situarse en el punto de vista del otro, cual empatía; no buscar en el otro a uno mismo, ni verlo como algo genérico, sino acoger al otro en su diferencia; 3.Tomar sobre sí mismo, asumir, en el sentido de no sólo compadecer, sino de sufrir con el dolor, el destino, la pena, la alegría y la labor de los otros; 4. Dar, sin reivindicarse como en el individualismo pequeño burgués y sin lucha a muerte con el destino, como los existencialistas. Una sociedad personalista se basa, por el contrario, en la donación y el desinterés. De ahí el valor liberador del perdón; 5. Ser fiel, considerando la vida como una aventura creadora, que exige fidelidad a la propia persona.

Afirma Mounier que “la persona no es el más maravilloso objeto del mundo, un objeto al que conoceríamos desde fuera, como a los demás. Es la única realidad que podemos conocer y al mismo tiempo hacemos desde dentro. Presente en todas partes no está dada en ninguna”.

Pero lo que hoy llamamos personalismo no es una novedad. El universo de la persona es el universo del hombre. La filosofía de una persona es más que una actitud, aunque no se presenta como sistema. La historia del personalismo en sentido amplio será, pues, paralela a la historia de la persona. No se desarrollará solamente sobre el plano de la conciencia, sino, en toda su amplitud, sobre el plano del esfuerzo por humanizar la humanidad.

Personalizando  y despersonalizando corrientes filosóficas en tiempo de recogimiento.

Tanta Autoridad sin Personalismo. Tanto Personalismo sin Autoridad.

¡Mi querido Estado! ¡Mi anhelado Empleo!  @elsociologo

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: