elsociólogo

online, offline @elsociologo

“Opinión Pública: breves consideraciones sociológicas”

2c7b41bb01e41a71c6819a2baa9de54b_XL

El término “Opinión Pública” es un término que ha tenido y tiene una variedad muy grande de definiciones en el mundo social aunque como señala Davison ““no hay una definición generalmente aceptada de opinión pública”. Muchas de estas diferencias están sustentadas en el hecho que algunas definiciones colocan el acento en relación con los marcos de referencias conceptuales en que se sustentan. Por ejemplo:

 •    Desde una perspectiva racional y voluntarista, Ferdinand Tönnies (1902) entiende: “Opinión pública como conglomerado de puntos de vista, deseos y propósitos diversos y contradictorios, y opinión pública como potencia unitaria, expresión de la voluntad común”.

 •    Desde una perspectiva mental-estereotipada, Walter Lippmann (1922) sostiene que: “Las imágenes que se hallan dentro de las cabezas (…) de los seres humanos, las imágenes de sí mismos, de los demás, de sus necesidades, propósitos y relaciones son sus opiniones públicas”.

 •     Desde una perspectiva liberal-democrática, Hans Speier (1950) entiende: “por opinión pública (…) las opiniones sobre cuestiones de interés para la nación expresada libre y públicamente por gentes ajenas al gobierno, que pretenden tener el derecho de que sus opiniones influyan o determinen las acciones, el personal o la estructura de su gobierno”.

 •     Desde una perspectiva crítica-normativa, Jürgen Habermas (1962) señala que: “Opinión pública significa cosas distintas según se contemple como una instancia crítica con relación a la notoriedad normativa pública, ‘representativa’ o manipulativamente divulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programa”.

 •     Desde una perspectiva sistémico-informativa, Otto Baumhauer (1976) sostiene que: “La opinión pública es el producto del proceso transformativo de información introducida en el sistema abierto de clima de opinión pública”.

•     Desde una perspectiva psicosocial, Elisabeth Noelle-Neumann (1974) construye una definición operativa en la que sitúa la opinión pública como “las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en público sin aislarse”.

•     Desde una perspectiva de la ciencia política, Giovanni Sartori (1987) sostiene que la opinión pública es ante todo y sobre todo un concepto político. Para el investigador italiano la opinión pública es “un público, o multiplicidad de públicos, cuyos difusos estados mentales (de opinión) se interrelacionan con corrientes de información referentes al estado de la res pública”.

Las grandes tendencias podrían clasificarse gruesamente en la perspectiva político valorativa de Jürgen Habermas, la antropológico social de Noelle-Neumann y la sociopolítica funcionalista de Niklas Luhmann ya que no siendo éstas las únicas, han marcado los estudios y las reflexiones más interesantes sobre el tema. Y, resulta que, como manifestó irónicamente Jean Padioleou; “La Opinión Pública le sucede lo que al diablo, debe existir puesto que pronunciamos su nombre”.

 Por favor, indique su opinión al respecto… @elsociologo

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en ““Opinión Pública: breves consideraciones sociológicas”

  1. Excellent post. I am experiencing a few of these issues as well.
    .

  2. Pingback: Opinión Pública: breves consideraciones sociológicas | Sociólogos Plebeyos

  3. Pingback: Opinión Pública: breves consideraciones sociológicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: