elsociólogo

online, offline @elsociologo

“Breve Post Etnometodológico”

ABIERT~1

En 1968, Harold Garfinkel bajo el rótulo de “Etnometodología”, creó una nueva disciplina concerniente a cómo el hombre organiza su vida diaria en sociedad y, también cómo hace que sus actividades sean significativas para él y para los otros individuos. “Para la etnometodología la realidad objetiva de los hechos sociales es todo logro práctico de la sociedad que se produce local y endógenamente, naturalmente organizado, reflexivamente explicable, en curso; el esfuerzo de los miembros que tiene lugar en todas partes, siempre, de manera única, exacta e íntegra, sin interrupción ni posibilidad alguna de elusión, ocultamiento, desatención, posposición, o negociación, es, por tanto, el fenómeno fundamental de la sociología” (Garfinkel, 1991:11).

La etnometodología en tanto existan realmente tipos de estudio definidos no puede ser más indiferente hacia la sociología que lo que la sociología pueda ser hacia ésta puesto que la mayoría de los etnometodólogos reúnen en un solo conjunto toda una serie de cuestiones que son, en muchos casos, lógicamente separables entre sí. Para Ritzer, los etnometodólogos no se interesan ni por las estructuras micro ni por las macro, se ocupan de las prácticas astutas que producen ambos tipos de estructuras.

Después de todo, el objeto de estudio de la etnometodología es la infinita variedad de la vida cotidiana ya que la etnometodología es la investigación empírica de los métodos que utilizan los individuos para dar sentido y al mismo tiempo realizar sus acciones cotidianas: comunicar, tomar decisiones, razonar.

 Y uno se pregunta…¿Etnometodología ocupándose de la organización de la vida cotidiana versus Política de Estado ocupada en su propia organización interna etnometodológica? En términos de Garfinkel, “sociedad inmortal y corriente”, una vez más, en manos del omnipresente poder político que ha dejado fuera de su núcleo los más importantes valores etnometodológicos: “ciencia y sentido común al servicio del ciudadano”.

 Y cuanto más preciso es el discurso político más individual se vuelve. Después de todo se trata de una corriente sociológica más, querido Harold. Eso sí con muchos, muchos actores de quita y pon en sus sempiternas políticas de conversación inacabadas . ¡Realmente Curioso! @elsociologo

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: