elsociólogo

online, offline @elsociologo

“La gran olvidada”

11104192-sociologia

El pluralismo teórico de la Sociología da lugar a una diversidad de ópticas y matices respecto a sus objetos temáticos de estudio. El significado estrictamente histórico de las aportaciones de los padres fundadores Comte, Spencer, Durkheim y Max Weber junto a la pluralidad teórica actual, hace imposible trazar univoca y específicamente los grandes campos de la Sociología. 

La Sociología, en sus orígenes, recibió de una manera no uniforme influencias diversas de la economía, la historia, la filosofía, el derecho,…; que por su importancia en el reclutamiento de los sociólogos se presentaba como un aspecto más del carácter pluralista de la Sociología.

Esta problemática de la delimitación del objeto de la sociología presenta una doble perspectiva: la Sociología se desarrolla a partir de un conglomerado de ciencias sociales poco diferenciadas inicialmente, y todas ellas aplicadas al estudio e investigación de una misma realidad: la sociedad. Por otro lado, la tendencia a la especialización progresiva de los saberes da lugar a que, a partir de ella, se hayan ido diferenciando varias ramas específicas de conocimiento, que se irían perfilando con una entidad propia. En consecuencia, una de las singularidades de la Sociología es compartir un mismo objeto de estudio con otras disciplinas sociales, y encontrarse con que su desarrollo permite a la vez una mayor clarificación y delimitación de su objeto, y una dinámica diferenciación que acabará finalmente con un número mayor de especialidades sociológicas concretas.

Sin duda, esto es lo deseable como disciplina ya que “lo propio” de la Sociología es el matiz social de cualquier tema concreto, que llega a la tesis de que no existe una Sociología, sino un conjunto de Sociologías, las cuales tienen en común lo social y la aplicación del método científico en sus respectivos campos concretos, lo cual desemboca en que la Sociología no tiene un objeto específico de estudio sino que serían las diversas Sociologías concretas las que realmente lo tendrían. “Lo impropio”, viene determinado por sistemas gubernamentales educativos que no tienen presente ese carácter de aprendizaje sociológico tan necesario en los sistemas de enseñanza del conjunto poblacional y, por ende, sobre el saber y la cultura del conjunto organizacional de un determinado país, ya que la aplicación de la enseñanza sociológica deja de existir llanamente en sus contextos educativos. Como si se tratase de un verdadero deporte de combate frente a la sociedad, en un tablero previamente marcado por decisiones arbitrarias, la sociología no encuentra acomodo ni oportunismo expansivo de divulgación científica.

Economía política, administración social, filosofía, derecho comparado, jurisprudencia,reformas prácticas educativas, economía  de mercado, antropología, psicologías nacientes, ecología, filosofía de la historia, etnología, historia del derecho  se entremezclan y van, cada vez más, de la mano de un infinito de tipologías y nomenclaturas de nueva creación en el Social Media Universal y su  CulturaNetworking; coaching, marketing, publicidad, mercadotecnia, branding, crowdfunding, dirección empresas, management y un largo retail. 

Y tú…¿Dónde estás, apreciada sociología?. Seguramente custodiada en las mazmorras educativas de un abismo político globalizado, ingenuo y totalitario en sus obsoletos y caducos sistemas de aprendizaje internos…

La gran olvidada continua su hibernación absoluta en el más profundo de los sueños; “Su difusión”. @elsociologo

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en ““La gran olvidada”

  1. Karen Virginia en dijo:

    Interesante planteamiento, inquietante…
    Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: