elsociólogo

online, offline @elsociologo

Reflexión Sociológica y ¿Política?

analisis-de-reflexion-2

Después del florecimiento de la cultura griega, la “reflexión” sobre el carácter esencial de lo social casi se perdió a lo largo de siglos. Durante un extenso período de tiempo, los hombres vivieron en comunidades bastante estables. Pero todo este mundo estático y sometido en el orbe occidental a los poderes de la Iglesia y la Corona, empezó a resquebrajarse en el S. XVIII bajo el impulso de impresionantes procesos de cambio que abrieron el camino a una ciencia específica de la sociedad; la Sociología.

El siglo XVIII, marcó el desarrollo de cambios de todo orden, que dieron lugar al inicio de una nueva era histórica. Entonces aparecieron nuevas ideologías y enfoques políticos, surgió la ciencia moderna, y bajo su influencia se desarrollaron un conjunto de disciplinas sociales, entre las que se encontraba la Sociología. Fueron los tiempos del Renacimiento, de la Ilustración y el inicio de una nueva forma de pensamiento científico. La apertura de la mente humana a nuevas ideas fue acompañada  de importantes cambios políticos. Con Maquiavelo y el surgimiento del Estado Moderno apareció una nueva manera de entender la Política, hasta entonces dictada por la Iglesia Católica. No como un saber amoral, sino como saber científico. La revolución liberal, que fue desarrollándose de manera paulatina en Inglaterra, y la Revolución Francesa, hicieron posible que el siglo XIX se iniciara bajo el signo de una nueva era: la era de la razón, los derechos humanos y del pensamiento científico y secular.

A los cambios de ideas y los cambios políticos  sucedieron los económicos en pleno siglo XX. Los conceptos de capital y de salario transformaron de manera sustancial las relaciones de producción. Los intensos cambios sociales y económicos, las nuevas formas de organización política y los nuevos inventos impregnaron toda una época marcada por una especial preocupación por el orden social que había transcurrido en importantes avances hasta nuestros días.

Sin embargo, el devenir de comienzos del siglo SXXI viene, por desgracia, marcado por un orden político que apenas manifiesta ningún tipo de acercamiento hacia esa reflexión social ciudadana de orden, ciencia y progreso aglutinada en plena globalización socio-económica, cultural e identitaria. Todos conocemos que la política es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los estados, cuya actividad es la realizada por quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos, cómo por quienes, en calidad de ciudadanos, interviene en los asuntos del estado con su opinión, voto o de cualquier otra forma.

Y en esa  política global y comunitaria ya solo sirve plantearse una cuestión Señorías; ¿Comenzarán, de una vez por todas, con su reflexión política en sus escaños prestados? La ciudadanía continúa esperando respuestas; pregunten, pregunten…reflexionen, reflexionen; el espacio ciudadano continua abierto y esperando en #ModoOn  @elsociologo

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Reflexión Sociológica y ¿Política?

  1. juan carlos lesmes en dijo:

    On fire!!!!! El poder nunca quiso relacionarse con los súbditos, supongo que por el miedo a la usurpación, pero desde abajo y gracias a la reflexión hemos puesto cerco. Veremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: