elsociólogo

online, offline @elsociologo

“Curiosity”

 

 ¿Voyeurismo en Marte.? ¿Vida en Marte? “Curiosity”.
La curiosidad fue un tema que despertó interés en los primeros años del psicoanálisis, abandonado luego largo tiempo y retomado en los últimos años desde otros ángulos.
Es una de las tendencias fundamentales que aparecen en el curso del desarrollo humano. Forma parte de los cimientos del aprendizaje, permite que el individuo funcione como una «entidad pensante» y lo estimula a la búsqueda del conocimiento.

Todo conocimiento se origina en experiencias primitivas de carácter emocional. Algunas características inherentes a esa experiencia emocional intervienen en posteriores experiencias de descubrimiento de todo tipo. Cualquiera que sea el punto de vista acerca de su naturaleza, está claro que la curiosidad (o su falta) tiene implicaciones relacionales. Lo «particular» de esas relaciones es lo que les dará especificidad.

Y es que el sistema social y nuestra sociedad están llenos de curiosities; quién imaginaba que la fobia al número 666 se denomina hexakosioihexekontahexafobia, o que se consumen 2.500 aspirinas cada segundo en el mundo, o que la leche desnatada engorda más que la semidesnatada, o que es mejor dormir apoyado con la parte derecha del cuerpo.

Éstas, y otras numerosas curiosidades sociales, dan paso a otras curiosidades más desleales con el llamado sistema del Estado del Bienestar. Las mismas hacen referencia a gran parte de los mediatizados representantes de la vida público-política española dónde las curiosities no tienen, se lo aseguro, ningún desperdicio económico-político-social y, por ende, cultural y popular.
Y es que la vida política española, en estos últimos tiempos, está plagada de curiosidades indecentes (¿Ley Transparencia?). Refresquemos en el recuerdo societario algunos casos:
Hasta el año 2010 cada eurodiputado disponía de 17.140€ al mes para contratar familiares. La retención de las nóminas de los diputados y senadores en Hacienda era sólo del 4,5%. El Congreso gastaba cada año 160.000€ en regalos navideños, 11.000 cargos públicos recibían obsequios por esas fechas. Respecto al “absentismo laboral” no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos españoles o al menos no se han hecho públicos. ¿Para qué están los sociólogos, sino que para agrandar las enormes listas de desempleo español. ¿Cierto?

¿Seguimos con curiosities of policy in Spain? Cada español debe a los bancos 866 euros por la deuda de los ayuntamientos. Sólo el 33% de los Diputados del Congreso se dedica, en exclusiva, a su labor política. El ahora Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy se embolsaba cada mes en su época de líder de la oposición 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del Partido Popular (PP). Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio (espero que prorrogues el Programa PREPARA a ese colectivo tristemente desempleado). Pujol, Jordi (Ex Presidente Generalitat Catalunya) cobrará 76.800 euros al año hasta 2014. Monago-Escobar. EREs fraudulentos. O que me dicen de esa gran socialista, emigrada a las Américas, que en su día se acercó a mi persona a través de un número oculto como ocultas son y serán sus cuentas y, por supuesto, de los 180.000 de la Ex de “Rato”, to tees 17/18.

 Como colofón a toda esta desdicha público-política-societaria hay que saber que existen in Spain 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. Demasiadas patas para un banco cada vez más  insostenible socialmente. Demasiadas. No menciono a Ibarretxe, Aznar, etc, etc (sería un post interminable, cómo la Historia) y no es cuestión aquí de relatar unos nuevos Evangelios Apócrifos o Extracanónicos.

Sin duda son, curiosities of Spanish political life.
¿Virtud o transgresión? Simplemente informative curiosity en la, por la y para la Gran Nube. Tú ya estás en ella querida “Olvido”.

“La curiosidad no sólo cuestiona el origen de la vida, sino que se remonta
al comienzo mismo de la vida.” Melanie Klein. De ésta te has librado “Zapatero”.

@elsociologo

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: