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“Paradigmas”

Kuhn, en su libro “La estructura de las revoluciones científicas” (Kuhn,T. S.; 1965: 13) define a los paradigmas de la siguiente forma: “Considero a éstos (paradigmas) como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.”

La clasificación de los enfoques paradigmáticos en la sociología actual sobre la investigación cualitativa se pueden clasificar cómo paradigma postpositivista, el paradigma interpretativo y el paradigma sociocrítico.

El postpositivismo; El descubrimiento de las leyes generales causales verdaderas deja lugar a la probabilidad. El apego a las técnicas estadísticas se mantiene pero con la convicción de que no son el único modo de conocer, aunque si el más importante. No se renuncia ni a la precisión de la medida, ni a la formalización de las relaciones encontradas, sólo que se las matiza a un contexto social determinado.

El paradigma interpretativo; “Sociofenomenología” Concebida por Alfred Schutz. La preocupación principal de los sociofenomenólogos está centrada en el modo en que los actores crean y construyen la realidad social, realidad social del mundo de la vida cotidiana. Abogan por la elaboración de tipificaciones y de recetas. Tipificaciones son los tipos ideales que se construyen para conceptualizar un tipo personal, se refieren a las personas. Recetas tienen que ver con situaciones o acciones que se producen en la vida cotidiana. En síntesis el trabajo de los investigadores partidarios de la sociofenomenología es construir un discurso a partir de los discursos que cotidianamente construyen los actores sociales. Etnometodología; es la búsqueda empírica de los métodos empleados por los individuos para dar sentido y, al mismo tiempo, realizar sus acciones de todos los días: comunicarse, tomar decisiones, razonar. Para todos los etnometodólogos, la Sociología será, pues, el estudio de estas actividades, ya sean triviales o científicas, considerando que la propia Sociología debe ser entendida como una actividad práctica. Sin duda la etnometodología significa un rico aporte a la investigación cualitativa, prolífera en métodos y técnicas. Interaccionismo simbólico; Herbert Blumer (1969) va a fundar una nueva corriente teórica de gran influencia en la investigación cualitativa: el interaccionismo simbólico a partir de Mead, Cooley y Park entre otros. El interaccionismo simbólico propone tres premisas básicas: el aspecto simbólico de una cosa o persona y la acción que se produce, los significados son productos sociales que se crean en la interacción social y los actores crean ese significado mediante un proceso de interpretación.

El paradigma sociocritico; La realidad no está “dada” sino que es construída y transformada por la acción humana. La ética no está ajena al conocimiento científico, sino que debe formar parte de él. En síntesis, la Ciencia Social Crítica debe abogar por poner en claro los diferentes factores que conforman la realidad social, desentrañar su significado para los grupos humanos en estudio y cooperar a la transformación social. Su máximo exponente: Jürgen Habermas sin olvidarnos nunca de Horkheimer, Adorno y Marcuse y su Instituto für Sozial Forschung.

Cuatro simples notas que espero sirvan para despejar alguna que otra duda sociológica. Releyendo a Noboa y sociologando cualitativamente…On:-)!

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