elsociólogo

online, offline @elsociologo

La investigación social: “pautas”

Son casi innumerables las reflexiones que se han hecho en el campo de la metodología de las ciencias sociales, sobre la dicotomía, real o inexistente, entre las perspectivas de análisis cuantitativo y cualitativo, mientras que han sido menos abundantes los trabajos teóricos, aunque , hoy en día, van siendo más frecuentes las investigaciones empíricas, que han tratado de compatibilizar y/o complementar ambas perspectivas. En muchos casos, los trabajos cualitativos cubren solamente los primeros pasos de la investigación social, como fases previas o exploratorias de la misma, para prolongarla después con una metodología más cuantitativa y extensiva como la inherente a las encuestas, al análisis de datos, multivariados, causales u otros.

Las investigaciones de los sociólogos se caracterizan, entre otras cosas, por lo que viene a definirse como “pluralismo metodológico”, es decir, por las diferentes orientaciones metodológicas y la correspondiente elección de métodos y técnicas provenientes de distintos horizontes epistemológicos.

La división más recurrente es la que se establece entre métodos cuantitativos y cualitativos.

Esta diferente estrategia de investigación sirve, incluso, para clasificar a los profesionales de la sociología entre cuantitativistas y cualitativistas según la perspectiva adoptada en el marco metodológico, científico y social.

En el examen metodológico de la perspectiva cuantitativa es importante discenir sobre cómo la sociología aborda la realidad y, por otro lado, sobre la especificidad que asume el proceso de investigación. La investigación cuantitativa tiene en la muestra probabilística la herramienta principal para hacer injerencias válidas de universo investigado. Una gran parte de las investigaciones cuantitativas en sociología se llevan a cabo con diseños muestrales. La muestra permite realizar el estudio de grandes grupos de población con un número de casos relativamente pequeños. Escapan a esta tendencia los estudios que clasifican datos y los que tratan temas globales como exclusión social, ciudadanía, procesos electorales y modernización, entre otros.

En el paso de la investigación a los hechos, existen tres buenos instrumentos de descubrimiento: la documentación, la observación personal, y la entrevista. Las tres son útiles para la obtención de sugerencias e hipótesis preliminares; pero como métodos de análisis cuantitativo y cualitativo, o de verificación, son todas diferentes en su carácter y de valor desigual.

El más indispensable de estos instrumentos es la documentación. A continuación en importancia aparece el método de la observación personal. La dificultad para el investigador social es conseguir un puesto de observación en el que su presencia no altere el curso de los acontecimientos. Debería registrar lo que ha observado como un conjunto separado, y no necesariamente conectado, de hechos a ser usados como meras hipótesis de clasificación y orden para su verificación mediante un exhaustivo examen de la documentación, o a través del mayor alcance del método de la entrevista.

Por entrevista, como instrumento de investigación sociológica, entendemos como el interrogatorio cualificado a un testigo relevante sobre hechos de su experiencia personal. Finalmente, sugerir que es una ventaja peculiar de todo trabajo sociológico el que una investigación social sea llevada a cabo por más de una persona. Un grupo multidisciplinar, bien unido, dedicándose simultáneamente a la materia propia de la investigación, conseguirá muchos, más y mejores resultados que los mismos cientistas sociales trabajando de forma individual.

¿Investigamos? Multitud de motivos y causas definen esta necesidad en la presente realidad social. Sería, no cabe duda, un buen método en el entramado de telaraña de los diferentes grupos de discusión. Los mercados los dichosos mercados. #On:-)!

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “La investigación social: “pautas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: