elsociólogo

online, offline @elsociologo

Tormentas

 

La “tormenta de ideas” (ausente en las políticas de muchos de los actuales gobiernos)  es una técnica básica de trabajo en grupo que se utiliza con el fin de generar multitud de ideas en un corto periodo de tiempo. Con esta técnica se aprovecha la capacidad creativa y de innovación de los participantes. Esta técnica se puede utilizar en cualquiera de las etapas del proceso de mejora y resolución de problemas (resolver problemas, analizar las posibles causas, buscar soluciones alternativas, etc.).

Para que estas reuniones resulten un éxito es importante que las personas se puedan expresar con libertad, evitando las críticas hacia los demás y las discusiones. Se debe aceptar todo tipo de ideas, por muy absurdas que parezcan; lo importante es la espontaneidad.

Para llevar a cabo una sesión de tormenta de ideas es necesario que exista un líder o moderador, y que será el que coordine las siguientes fases: definición del tema, reflexión, emisión de ideas, análisis y selección de ideas.

El moderador inicia un debate con el fin de seleccionar las ideas que mejor resuelvan el problema planteado. Aquí es importante intentar buscar el acuerdo. Para facilitar el trabajo es conveniente agrupar las ideas y eliminar las duplicadas y las que parezcan inviables.

En el caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el resultado se puede proceder a una votación.

En el 2015, está fechada una en España y, sin duda, será la más importante a la vista de acontecimientos negativos que afectan directamente al bienestar ciudadano. Los pésimos resultados de paro facilitados, hoy mismo, por la Encuesta Población Activa (EPA) reflejan muy bien la actual situación del mercado laboral español.

La sociedad se está resquebrajando paulatinamente mientras que observa con estupor y desánimo las numerosas tormentas que agitan sus actuales sistemas de calidad de vida: tormentas sociales, tormentas económicas, tormentas financieras, tormentas mercantiles, tormentas sindicales, tormentas educativas, tormentas culturales, tormentas sanitarias, tormentas gubernativas, tormentas empresariales, tormentas bursátiles, tormentas institucionales, tormentas organizacionales, tormentas formativas,tormentas psicológicas, tormentas medioambientales, tormentas naturales. Tormentas. En el Ojo del Gran Huracán de la Tormenta Especulativa”. Hagan sitio.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: