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RSD

Las redes sociales digitales (RSD), redes sociales virtuales o social network sites son un servicio basado en una plataforma web que permite a las personas construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema acotado, articular una lista de otros usuarios  con quien se quiere compartir una conexión, y ver y cruzar su lista de contactos y las hechas por otros dentro del sistema (Boyd y Ellison, 2007).

Cuando se habla de personas que interactúan socialmente en una plataforma tecnológica, uno de los términos acuñados es el de comunidad virtual. Ésta es construida sobre un interés, un problema o una tarea común de sus miembros, que se lleva a cabo sobre la base de los códigos implícitos y explícitos de la conducta.

La plataforma tecnológica, según Leimeister et al. (2006) permite y apoya la interacción de la comunidad y ayuda a construir confianza y un sentimiento común entre los miembros. Una RSD puede ser vista como una estructura de intercambio social con su propia estructura de gobierno y patrones de interacción, en la cual los recursos fluyen entre unidades independientes o individuos (Van Baalen et al., 2005).

Para Otto y Simon (2008), las interacciones entre los miembros de una RSD tienen lugar a través de una plataforma informática y sus miembros rara vez, si acaso, se encuentran cara a cara. Un aspecto importante de estas RSD es que sus miembros crean, buscan y comparten conocimientos. Así, los miembros establecen una comunidad, donde se adquieren nuevos conocimientos de la red social y son transferidos entre sus miembros.

Las RSD son una importante infraestructura para la distribución e intercambio de conocimientos en diferentes ámbitos.

Según Fuchs (2008), algunas de las características importantes de las comunidades virtuales son la continua interacción entre los miembros de la red, las convenciones formales e informales que existen, la voluntariedad de las personas para interactuar, la dimensión global y la velocidad con que se desarrollan las relaciones. 

Dentro del mundo de las RSD, existen diferentes enfoques y clasificaciones, entre las cuales se encuentran las redes sociales (ej. MySpace, Facebook, LinkedIn y Xing), los sitios de realidad virtual (ej. SecondLife) y las comunidades virtuales (ej. Wikipedia, YouTube y Flickr) (Jansen et al., 2009).

De acuerdo a diferentes segmentos de público objetivo, a su funcionalidad, al territorio de actividad y otros elementos, se han ido creando diferentes RSD.

En los últimos años las RSD se han convertido en un fenómeno importante dentro del mundo del Internet. Según la Academia de Artes y Ciencias Digitales de los Estados Unidos entre los diez momentos más influyentes de la década del 2000, se encuentran el lanzamiento de la Wikipedia, la revolución del video en línea a través de Youtube o la creación de Facebook y Twitter.

Marketing, negocios, gestión, estrategia, comunicación, economía, innovación y sociología, muestran claramente la importancia del marketing digital y la pertinencia empresarial y académica del mismo al mundo en red. Atrapados en la “telaraña”, sin futuro, sin empleo pero en “Red”.

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