elsociólogo

online, offline @elsociologo

Datos y más datos. Paying Taxes 2012.

España ha mejorado su régimen fiscal para empresas y se sitúa en la media de los grandes países europeos. Nuestro país ha logrado simplificar las obligaciones fiscales para las empresas y ha reducido el número de horas que las compañías deben invertir para cumplir con sus obligaciones con Hacienda. Así se desprende del Paying Taxes 2012, elaborado por PwC Tax&Legal Services y el Banco Mundial, que compara los diferentes regímenes fiscales para las empresas de más de 180 países de todo el mundo y determina su eficacia y su impacto en la inversión empresarial. El informe analiza las horas que las compañías dedican a cumplir con las normas fiscales y el número de pagos a los que deben hacer frente y el coste total de la carga tributaria.

El número de horas anuales que las empresas españolas deben dedicar a cumplir con sus obligaciones fiscales se ha reducido un 5%, hasta las 187 horas, en comparación con el año anterior. Es decir, las empresas en España invierten una media de dos días al mes en preparar sus pagos a Hacienda. El pago de las cotizaciones a la Seguridad Social es el impuesto que les ocupa mayor tiempo, un total de 90 horas al año –casi un día al mes-. El IVA y el impuesto de sociedades les lleva 64 –cuatro menos que la media europea- y 33 horas al año, respectivamente.

En comparación con los países de la Unión Europea, España mejora y se sitúa a mitad de la tabla, en el puesto 14, por delante de países como Alemania (15), Italia (22) o Polonia (24); lidera la clasificación Luxemburgo, solamente con 59 horas (ver tabla 1).

Por número de pagos, el informe muestra que las empresas españolas están obligadas a realizar un total de ocho al año, lo que las sitúa en la novena posición del ranking de los países de la UE y en la decimoséptima de la clasificación mundial. España se encuentra a la altura de países como Reino Unido (8 pagos) o Francia (7 pagos). En otros países de nuestro entorno, como por ejemplo Alemania, la cifra sube hasta los doce.

En cuanto al coste total de la carga tributaria, el estudio estima que las empresas españolas pagan un 38,7% de impuestos sobre sus ingresos netos y ocupa el puesto 90 del ranking mundial y el 9 de la UE.

En el ranking general del Paying Taxes 2012, que combina las tres variables citadas –horas, pagos y carga-, España avanza 31 puestos, pasando del 71 al 40 en el mundo y del 14 al 8 en Europa.

No obstante, El PIB de España crecerá solo un +0,2% en 2012e, tras el +0,7% de 2011e. La demanda doméstica acentuará su caída (-1,5%), consecuencia de la destrucción de empleo y la consolidación fiscal, y la aportación del sector exterior será inferior (+1,6%), por el deterioro del crecimiento internacional. La resolución de los riesgos actuales determinará la evolución de la economía en 2013, año para el que esperamos un aumento del PIB del +1,3%. En continuo estado de alerta. Sin duda, datos y más datos…que colocamos superficialmente sobre parados y más parados. Esto es España 2012e!!!

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: