elsociólogo

online, offline @elsociologo

Fuga de Cerebros

El flujo migratorio internacional de mano de obra calificada ha cobrado enorme importancia a finales del siglo xx. En su gran mayoría, los escritos espe­cializados en el tema identifican la fuga de cerebros con la limitación de opor­tunidades para aprovechar profesionales con mayor calificación en países no desarrollados. También mencionan, la menor existencia de condiciones labora­les en países capitalistas más avanzados, así como las nuevas oportunidades en las economías emergentes. La información cuantitativa, aunque no siem­pre sólida debido a la ausencia de una estandarización metodológica, apunta hacia el estímulo de la movilidad en la mano de obra internacional.

En un nuevo mundo de trabajo plagado de novedades, las naciones están haciendo su elección. El retorno de las inversiones en formación profesional para la inserción y trayectoria profesional de un nuevo tipo permite la su­peración más rápida de los atrasos incluidos en las transiciones sociales con fuerte expansión de las economías y de las ocupaciones nacionales.

En la nueva sociedad de los servicios, el ingreso en el mercado laboral se posterga aún más; incluso se inicia la actividad laboral solo después de haber concluido la formación superior, con más de 24 años, y se sale del mercado de trabajo a partir de los 70.

Las nuevas tecnologías (internet y telefonía celular), junto con las innovaciones en la gestión de la mano de obra a través de las diferentes redes sociales digitales, contribuyen a la intensificación de la labor en el propio lugar de trabajo móvil y dinámico. A esto se suma la extensión del trabajo inmaterial llevado a cabo cada vez con más frecuencia fuera del lugar de trabajo, sin contrapartida de remuneración y protección, dado que los sistemas de regulación pública del empleo están fundamentalmente orientados a la empresa.

Para el caso de España, un país que supera los cinco millones de parados, el pasado 2011 cerró por primera vez en 10 años con un saldo migratorio negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Salieron de España más personas (507.740) de las que entraron (417.523). Entre los primeros, miles de jóvenes que han ayudado a que el número de residentes españoles en el extranjero se haya incrementado en más de 300.000 personas desde el comienzo de la crisis, según el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero. Alrededor de 200.000 españoles harán este año un curso de idiomas en el extranjero, según cálculos de la Asociación Española de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero (Aseproce). El colectivo estima así que a lo largo de 2012 saldrán fuera de España 50.000 personas más que el año pasado.

 Europa está ahí, pero también destacan el papel emergente de Brasil, Argentina o China en estos momentos. La “fuga de cerebros” continúa…los mercados ni duermen ni descansan.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: