elsociólogo

online, offline @elsociologo

Elsociologo aterriza en el mundo de la Blogosfera

Nuestra disciplina (sociología) si bien sigue manteniéndose viva en las universidades como unidad formal por razones administrativas y de docencia, se caracteriza hoy en día por la pluralidad, la dispersión y la fragmentación en el campo de la investigación. Para convencerse de ello, basta con echar una ojeada al auge de las Redes Sociales Digitales (RSD). Efectivamente, en las redes sociales podemos observar interacciones institucionalizadas (intercambios culturales, difusión de actividades, relaciones expresivas entre amigos … pero también otro tipo de relación comercial y empresarial como lo es las relaciones cliente-proveedor, recursos humanos-capital social, logística-distribución) en el marco de estructuras sociales preexistentes que las influyen, condicionan o permiten.
Diferentes fenómenos meso pueden ser estudiados desde esta perspectiva: las “comunidades”, el “clientelismo” y los “nuevos movimientos sociales”, por ejemplo. Naturalmente, nuestra perspectiva se añade a otras muchas posibles. La diferencia reside en tomar las interacciones sociales como punto de partida para identificar empíricamente estructuras en las que éstas se hayan insertas. Estudiar y analizar las redes sociales digitales es , pues, desde el punto de vista de la teoría social, relevante.
El estudio y análisis de las redes sociales nos puede permitir avanzar definitivamente en la comprensión de fenómenos tan relevantes, hoy día, para el ciudadano y las organizaciones y estructuras político-empresariales como son: la salud, la educación, el marketing estratégico y socialmedia, la comunicación,el capital social o el desarrollo comunitario, entre otros.
Este Blog nace con ese propósito de interacción en la Red, como Termómetro 2.0 de los cambios humanos y sociales y,  en definitiva, cómo “Sociólogo en el espacio y en el tiempo. On, off…” .
Demos paso, entonces, a este nuevo tiempo de reflexión y cambio de las estructuras sociales de nuestro milenio. #on

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: